LA IMPORTANCIA CRÍTICA DE LA ASIGNACIÓN DE FONDOS A PROMTUR PANAMÁ PARA EL SECTOR DE REUNIONES Y EVENTOS

favicon appce

La Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), defensora y promotora de la industria de reuniones y eventos en Panamá, subraya la necesidad imperativa de que el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR Panamá), reciba la asignación completa y oportuna de fondos conforme lo dictamina la Ley 58 del 25 de octubre de 2018, que modifica la Ley 9 del 14 de marzo de 2017.

El turismo de reuniones y eventos es un pilar fundamental para la economía nacional, actuando como catalizador de inversiones, generador de empleo y promotor de la imagen de Panamá en el panorama internacional.

La asignación de 20 millones de balboas a PROMTUR Panamá no es solo una cuestión de cumplimiento legal, sino una inversión estratégica que asegura el continuo desarrollo y posicionamiento de Panamá como un destino líder para congresos, conferencias, reuniones, exposiciones, etc., a nivel global.

Desde la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), sostenemos que la inversión en la promoción de Panamá como destino de eventos internacionales, no solo es justificada, sino que es crítica para la continuidad del crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Es imperativo que se mantenga o incremente el presupuesto de PROMTUR Panamá para garantizar que nuestro país siga siendo un destino preferente en la industria global de reuniones y eventos.

Un recorte en 50% de los fondos se traduce en una reducción del impacto económico para el país de aproximadamente 1,100 (mil cien) millones de dólares y compromete la ejecución de las acciones en marcha.

Es imperativo que el gobierno reconozca que la industria de reuniones y eventos, esencial para la diversificación y enriquecimiento de nuestra economía, no debe verse menoscabada por demoras o recortes en la asignación de recursos.

La estabilidad y previsibilidad en la asignación de fondos son cruciales para que las empresas y profesionales del sector puedan planificar y ejecutar estrategias de promoción a largo plazo que son fundamentales para el desarrollo sostenido del turismo en nuestro país.

En este contexto, APPCE considera que cualquier acción del gobierno que obstaculice o retarde la entrega de estos fondos vitales compromete gravemente la continuidad y efectividad de la promoción internacional de Panamá.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente al gobierno para que cumpla con su deber de facilitar estos recursos de manera inmediata y sin interrupciones, asegurando así que la labor de PROMTUR Panamá y la industria de reuniones y eventos continúen su trayectoria de crecimiento y éxito.

La gestión administrativa de la Contraloría General de la República de Panamá es crucial en este proceso. Instamos a que se priorice la asignación de los recursos necesarios a PROMTUR Panamá, para que la promoción internacional de nuestro país continúe sin obstáculos, reflejando el compromiso del gobierno con el sector y el reconocimiento del turismo de reuniones y eventos como un motor de crecimiento.

APPCE se compromete a colaborar de manera activa con PROMTUR Panamá y otras entidades para garantizar que Panamá siga siendo sinónimo de excelencia en el turismo de reuniones y eventos. Nos encontramos en un punto decisivo: la inversión de hoy es la prosperidad de mañana.

logo appce